Efectos laborales de la Globalización. Caso: #AppleToo

Nace #AppleToo, trabajadores denuncian acoso y discriminación
Imagen: Expansión

El reciente movimiento #AppleToo es uno más que se integra a las ya frecuentes demandas laborales por parte de los colaboradores de distintas organizaciones, los cuales demandan condiciones laborales dignas, equitativas y basadas en la legalidad.

Y es que, de acuerdo con CNN (2021), dos empleadas de dicha empresa, Janneke Parrish y Cher Scarlett, empezaron el #AppleToo durante agosto del año en curso para ayudar a los empleados de la compañía a “organizarse y protegerse a ellos mismos”, de acuerdo con el sitio web del mismo movimiento. Haciendo un llamado para compartir públicamente a difundir incidentes de racismo, sexismo y discriminación.

¿Por qué este caso es emblemático?

Desde su fundación, en 1976, hasta la fecha, Apple ha sido una empresa emblema del proceso histórico de Globalización. Supliendo a las antiguas corporaciones de energía y metalurgia, empresas como Apple y Microsoft (empresas tecnológicas) hoy se destacan por sus altos índices de utilidad, presencia en el mercado global y, principalmente, con un esfuerzo mercadológico que intenta posicionarlas dentro del discurso de la justicia social: inclusión, integración, innovación, libertades individuales.

Entendamos la globalización como un término que se utiliza para reflejar la consideración del mundo como un gran hipermercado global en el cual se producen, se adquieren y se comercializan productos en cualquier parte del planeta; no solo eso, se trata de un proceso que parece integrar o englobar todas las actividades de nuestro planeta, tanto las actividades económicas, como las actividades sociales, culturales, laborales, ambientales, etcétera (Cabrera, 2008). Es claro que Apple, siendo una empresa de producción asiática, propiedad estadounidense y distribución internacional, es una de las empresas que lideran este momento histórico.

Siguiendo con Gilberto Cabrera, el proyecto globalizador neoliberal es el resultado de la imposición de los objetivos corporativos y sus consecuencias son la desigualdad, el autoritarismo, la discriminación, las guerras, el hambre, la contaminación y la explotación indiscriminadas de los recursos naturales. Los problemas ecológicos: la escasez de recursos naturales, el cambio climático, la biodiversidad y la capacidad de recuperación de los ecosistemas trascienden la acción del mercado.

Tras la recuperación de la globalización - Moneda Única
Imagen: monedaunica.net

La multinacional se ha limitado a difundir mensajes como que está en pleno conocimiento de la situación y que respeta el derecho a los empleados a expresar sus desacuerdos, sin embargo, no ha proporcionado una respuesta concreta, menos aún una solución definitoria para evitar y prevenir estas condiciones laborales.

Tabla 1. Consecuencias de la globalización en el trabajo:

Desempleo generalizadoIncremento en la tasa de desempleo, apropiación de poder político por parte de las empresas.
Precarización del empleoIncrementación de jornadas laborales.
Dualización del trabajo asalariadoPor una parte, las empresas grandes con empleos estables y satisfactorios, mientras que hay empresas pequeñas con empleos inestables y precarizados.
Reducción salarialIncremento en salarios mínimos, aumento de carga laboral, disminución de condiciones laborales.
Desplazamiento de los costos del trabajo al estadoCubre costos de educación, protección social va desapareciendo.
Desregularización laboral y disminución de protección del trabajoNo hay regulación del derecho laboral, contratos por honorarios, externalización de empleados menos deseados, menos protección social.
Surgimiento de una nueva esclavitudDesregulación total, estado menos presente, no posee personas solo las controla, percibe personas como herramientas desechables.
Inseguridad psicológicaEstrés laboral, familia más frágil, menos capital social.

Nota:
Elaboración a partir del texto: Efectos laborales de la Globalización (Ovejero, 2006). Cabe señalar que, si bien Apple no incurre en todas las características expuestas por Ovejero, no deja de sorprender que la “punta de lanza” del proyecto globalizador, la cual declara en su propio sitio web que “todo empleado debe completar anualmente una capacitación de Conducta en los Negocios obligatoria. Y ofrecen un recurso a empleados para resolver sus preguntas y preocupaciones, incluyendo una línea telefónica y un sitio web específico para este fin”.

Cazarabet conversa con... Anastasio Ovejero Bernal, autor de “Autogestión  para tiempos de crisis. Utilidad de las colectividades libertarias”  (Biblioteca Nueva)
Anastasio Ovejero Bernal. Imagen: cazarabet.com

Deja un comentario