Gestión de talento en las organizaciones

El talento es el nombre bajo el cual se nombra a las capacidades y virtudes de las personas que ocupan posiciones laborales, la cual puede marcar una diferencia para las organizaciones. De este rubro depende el desarrollo de las actividades de las mismas organizaciones, así como del alcance de sus resultados.

Imagen: Senivpetro / Freepik

De acuerdo con Human Talent,el 52% de los empleadores en México tiene dificultad para cubrir vacantes. Con una escasez de talento tan grave, los empleadores se enfrentan al desafío de satisfacer las necesidades y los deseos de una fuerza laboral cada vez más exigente, mientras otros intentan hacer lo mismo.

Hay distintos enfoques diversificados en la era digital, los cuales deben comprender la combinación de cuatro elementos clave:

  • Crear. Invierte en aprendizaje y desarrollo para hacer crecer tu reserva de talento
  • Adquirir. Recurre al mercado externo para encontrar los mejores talentos
  • Tomar prestado. Cultiva comunidades de talento más allá de la organización, incluyendo trabajadores de tiempo parcial, independientes, contratados y temporales.
  • Construir puentes. Cultiva comunidades de talento más allá de la organización, incluyendo trabajadores de tiempo parcial, independientes, contratados y temporales; con el objetivo de complementar las habilidades existentes.

¿Cómo resolver esta problemática?

En principio, profesionalizando las posiciones de gestión de talento: Capacitación, Desarrollo Organizacional, Atracción de Talento, Gestores del Cambio, Business Partners, Expertos en cultura, etcétera. Ya que, en ocasiones, las áreas que deberían enfocarse en resolver estas problemáticas están enteramente subordinadas a las necesidades del talento mismo. Una vez que esto suceda, estaremos en capacidad de poder provocar, proponer y liderar los cambios necesarios.

Para iniciar la reflexión y tratar de construir una cultura favorable hacia los entornos laborales transformacionales, diversos, saludables, efectivos y deseables, te proponemos un diagnóstico que te hará saber el nivel en el que tu organización actualmente está gestionando el talento:

Deja un comentario