5 aprendizajes de gestión de talento que nos dejó e Juego del Calamar.

Si bien el Juego de Calamar (Dong-hyuk, 2021) retrata una ficción por demás violenta, también nos deja algunas reflexiones que pudiéramos interpretar constructivamente para repensar cómo gestionamos el talento propio y de nuestras organizaciones:

El Juego del Calamar (Hwang Dong-hyuk, 2021).

Luz verde, luz roja | Pertinencia

Muy parecido al ritmo requerido para este juego, los planes de sucesión, incrementos y primeros ingresos a los puestos requieren aplicarse en el momento adecuado, no antes, ni después. Una contratación o crecimiento prematuro pondría en riesgo la estabilidad psicoemocional del colaborador, además de las repercusiones negativas en las funciones de la posición.

Cómo jugar al impactante “luz roja, luz verde” de 'El juego del calamar' en  tu Instagram
Netflix

El juego de las galletas | Adaptabilidad

No todos los puestos se comportan de la misma forma, pensar que los planes de on boarding o parrillas de remplazo pueden ser homologadas sería un grave error. Es claro que la naturaleza del mercado laboral y de los requerimientos de las posiciones varían dependiendo de su jerárquía y especialización, reconsiderar hacer “trajes a la medida” por área o nivel en sus planes de carrera.

Receta de las galletas del juego del calamar
Netflix

La cuerda | Cargas de trabajo

“Jalar parejo” es una frase cotidianamente ocupada al hablar de colaboración, sin embargo, faltaría profundizar en su significado. Generar una estrategia previa, determinar responsabilidades concretas, planear por fases, elegir perfiles adecuados; todo ello “juega”.

Netflix Latinoamérica on Twitter: "Tus últimas 4 arrobas son tu equipo para  jalar la cuerda en 'El juego del calamar'. ¿Ganarían? 😏  https://t.co/P11bzI0v2g" / Twitter
Netflix

Las canicas | Homologar procesos

Es común que la dinámica informal de las posiciones nos absorba, haciendo a un lado las metodologías establecidas por la organización. Cualquier gestor de talento debe de saber que la cultura se traga a la estrategia si es que no están alineadas; si no se proponen dinámicas “oficiales” de gestión líder-colaborador se van a dar, aunque no sean constructivas o éticas.

El Juego del Calamar se puede ganar: conoce la estrategia para todos los  juegos - VIX
Netflix

El puente de cristal | Evolución

La estrategia “estrella” que fue un éxito en el pasado, no necesariamente lo seguirá siendo hoy. Aprendiendo con prueba y error, los procesos de gestión de talento se van “puliendo” evolucionando y adaptando sobre el tiempo. Este proceso debe ser propiciado por los mismos responsables, controlado en sus repercusiones y medido en su efectividad.

El Juego del Calamar": Así se filmó la escena del PUENTE de CRISTAL ¡sin  dobles, caían todos al vacío! | VIDEO | El Heraldo de México
Netflix

Deja un comentario